sábado, 19 de septiembre de 2015

EL MÉTODO AIDA PARA TU NEGOCIO O EMPRESA, COMO APLICARLO?




QUE ES EL MÉTODO AIDA?

Es una técnica de ventas utilizada frecuentemente en el área de Publicidad. Esta técnica consiste en seguir cuatro pasos fundamentales para lograr el objetivo de la venta. Como la Publicidad se basa en el convencimiento y la persuasión, es la técnica que mejor se adapta.
El método A.I.D.A. Se genera a partir de un razonamiento lógico. Este razonamiento es el siguiente:

Atención: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a prestar atención. Por lo general se utiliza una imagen impactante, un color llamativo o música distintiva para lograr llamar la atención.

Interés: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a continuar mirando o escuchando el comercial. Debe generar el interés a través de una frase o palabra que le hable directamente a la persona. Sólo se va a generar interés si el que está mirando u oyendo pertenece al target que desea alcanzar la empresa a través del comercial.

Deseo: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a tener un deseo de compra del producto/servicio publicitado. Se va a generar deseo si coinciden las necesidades de la persona con la oferta. Si se atrapó al espectador/oyente y se lo retuvo todo el tiempo posible, entonces, es probable que se le haya generado el deseo de compra. 

Acción: El comercial debe contener algún elemento que lleve al espectador/oyente a ir en busca del producto/servicio publicitado. Se le debe decir a la persona donde, cuando y como comprar el producto/servicio. El precio, el lugar donde se encuentra disponible, el stock que hay, son algunos de los elementos que llevan a la acción de compra. 


Como se aplica este método en marketing online?

Son muchos los gestores de negocios web que comenten el error de darle importancia tan solo a las visitas que llegan al sitio web, ya que consideran que una web con muchas visitas es una web rentable. Pero se equivocan: Una web que no genera ingresos, por mucho que contabilice muchas visitas, no sirve absolutamente para nada. ES por esta razón por lo que es conveniente analizar los datos asociados a la conversión de visitas en clientes, y el centenario modelo marketiniano "AIDA" nos puede ayudar a ordenar y ponderar mas datos.

Según el modelo AIDA, se debe conseguir en primer lugar captar la atención del potencial cliente; después, despertar el interés por nuestros productos; seguidamente, despertar el deseo de adquirirlo, y finalmente, provocar la compra final.


Como aplicar este modelo en el análisis del trafico web?

ATENCIÓN
Lo podemos aplicar al total de visitas que obtiene el sitio web.Si un sitio ha obtenido visitas es porque de algún modo hemos captado la atención de dichos usuarios, ya sea a través de los resultados en buscadores, de un enlace desde otro sitio web de referencia, de una mención en las redes sociales o de un banner con nuestra marca. Los usuarios han visto nuestra oferta comercial y han hecho clic en un formato con nuestra marca y hemos logrado captar la atención. 

INTERÉS
La aplicamos a todas aquellas métricas que simbolizan lo que es una visita de calidad, es decir, una visita que permanece durante un tiempo determinado en nuestra web. Si un usuario revisa mas de tres paginas y se queda mas de dos minutos, podemos decir que es una visita de calidad, una visita que ha mostrado interés. A mayor tiempo de permanecía en la web o a mayor numero de paginas vistas por vista, se demuestra que el interés que el sitio ha suscitado en el usuario.

DESEO
Podemos representarla mediante el numero de usuarios que han llegado a nuestra web y han ejecutado alguna acción que demuestre deseo de comprar nuestro producto o servicio. Ejemplo de esto podría ser el añadir un producto al carrito de compra, el solicitar mas información por email, el rellenar un formulario de contacto, etc. Son acciones muy cercanas a la compra.

ACCIÓN
Se prefiere denominar "ADQUISICIÓN", podemos representarla mediante la compra final de un producto o servicio determinado. En el caso de una tienda online la medición es mas fácil; Tan solo hay que analizar los registros de compra de la web.

Conclusión

En demasiadas ocasiones se comete el error de únicamente medir o valorar la "acción" y no el resto de variables del modelo AIDA.
Este comportamiento es erróneo, ya que estamos midiendo algo que ocurre en una proporción bastante limitada (en le mejor de los casos, el porcentaje de compra en una tienda online es del 1 %). El usuario pasa por un tunel de pasos antes de comprar. Mientras mas usuarios avancen a través de ese tunel, mas terminaran convirtiéndose en clientes. 
Pero hay que medir la proporción de usuarios que se van cayendo por el camino de dicho tunel de conversión. Y es por ello por lo que, con los datos presentados en detalle, se pueden tomar mejores decisiones.

 Un filosofo de negocio dice: TODO LO QUE SE PUEDE MEDIR, SE PUEDE MEJORAR!!

SI TIENES ALGUNA CONSULTA O DUDAS, DÉJANOS TUS COMENTARIOS Y A LA BREVEDAD TE LO RESPONDEREMOS.



0 comentarios:

Publicar un comentario